NOTA INFORMATIVA NORMALIZADA

Derechos esenciales previstos en el Decreto-Ley n.º 17/2018

- Los viajeros recibirán toda la información esencial sobre el viaje organizado antes de la celebración del respectivo contrato.

- Hay siempre al menos un operador responsable por la correcta ejecución de todos los servicios de viaje incluidos en el contrato.

- Los viajeros disponen de un número de teléfono de emergencia o de los contactos de un punto de contacto para que puedan comunicar con el organizador o con la agencia de viajes.

- Los viajeros pueden ceder el viaje organizado a otra persona, mediante una comunicación previa razonable y, posiblemente, mediante el pago de costes adicionales. 

- El precio del viaje organizado solo puede ser aumentado en caso de que aumenten costes específicos (por ejemplo, el precio del combustible), si esa posibilidad estuviere expresamente prevista en el contrato y, en cualquier caso, hasta 20 días antes del inicio del viaje organizado. Si el aumento de precio es superior al 8% del precio del viaje organizado, el viajero puede rescindir el contrato. Si el organizador se reserva el derecho de aumentar el precio, el viajero tiene derecho a una reducción del precio en el caso de que los costes relevantes disminuyan.

- Los viajeros pueden rescindir el contrato sin que tengan de pagar una tasa de rescisión y obtener el reembolso integral de cualesquiera pagos realizados en el caso de una modificación significativa de algunos de los elementos esenciales del viaje organizado, a excepción del precio. Si, antes del inicio del viaje organizado, el operador responsable por la misma la anula, los viajeros tienen derecho al reembolso y, en su caso, a una indemnización.

- Los viajeros pueden rescindir el contrato sin que tengan que pagar una tasa de rescisión antes del inicio del viaje organizado, en circunstancias excepcionales, por ejemplo en caso de graves problemas de seguridad en el destino susceptibles de afectar al viaje organizado.

- Además, los viajeros pueden rescindir el contrato a cualquier momento antes del inicio del viaje organizado mediante el pago de una tasa de rescisión adecuada.

- Si, después del inicio del viaje organizado, no es posible prestar elementos significativos del mismo tal como acordado, el viajero deberá recibir alternativas adecuadas, sin costes adicionales. El viajero puede rescindir el contrato de viaje organizado sin que tenga que pagar una tasa de rescisión en el caso de que los servicios no sean ejecutados de conformidad con los términos del contrato, cuando la falta de conformidad afecte considerablemente la ejecución del viaje organizado y el organizador no subsane esta falta.

- Los viajeros tienen también derecho a una reducción del precio y/o a una indemnización por daños en situaciones de incumplimiento o de ejecución deficiente de los servicios de viaje.

- El organizador tiene de prestar asistencia en el caso de que un viajero tenga alguna dificultad.

- Si el organizador o el detallista es declarado insolvente, los pagos serán reembolsados. Si el organizador o el detallista es declarado insolvente después del inicio del viaje organizado y si el transporte estuviere incluido en el viaje organizado, será garantizada la repatriación de los viajeros.

RASO – Viagens e Turismo, S.A (GeoStar) ha suscrito una protección en situaciones de insolvencia con el Fondo de Garantía de Viajes y Turismo y, a tal efecto, deberá recurrir a Turismo de Portugal I.P entidad responsable por el respectivo accionamiento. TURISMO DE PORTUGAL, I.P.; Rua Ivone Silva, LOTE 6, 1050-124 Lisboa; TEL. 211140 200 | FAX. 211140 830;  info@turismodeportugal.pt

- Página Web que publica la Directiva 2015/2302 conforme a su aplicación en la legislación nacional (consulte aquí)